22 de noviembre de 2011

Tras los pasos de Marcos Paz...




Soñar no cuesta nada...y tampoco dejarse llevar un ratito por los rumores...Siempre estuvo latente la idea de la vuelta del tren a Marcos Paz...Aclaremos: "La vuelta del Belgrano Sur"...porque recordemos que dicha ciudad ya cuenta con el paupérrimo servicio de TBA.

Cada tanto, años o meses, vuelve la leyenda de la recuperación de los servicios un poquito mas allá de Gonzalez Catan...Por estos días, el fantasma volvió a aparecer por la linea, sembrando ese latente deseo de la vuelta del tren...

Se dio que justo anduvimos por la linea y llego a nuestros oídos el rumor...cual teléfono descompuesto, todos agregaban un dato mas al comunicado..."ya están trabajando", "ya esta en carpeta de Ugofe", "antes de fin de año" y muchas mas...Dejarse llevar no nos costo nada, pero también conocemos la triste realidad.

El ramal entre Catan y Marcos Paz no recibe trenes hace mas de 10 años (1999), cuando el CML 01 hizo algún viaje furtivo a Villars. Desde entonces, los caníbales se hicieron una panzada de rieles y durmientes...hoy faltan mas de 3 km (si si, 3000 metros) de vía, lo cual genera una herida difícil de curar...

Los excelentes colaboradores de "Amigos del Belgrano", recuperaron de forma provisoria el tramo entre M. Paz y 20 de Junio, una de las estaciones intermedias del trayecto, y de esta forma pudieron acceder hasta dicha estación con sus zorras motorizadas.


 Vista de la vía luego de salir de G. Catan.


 Puente sobre arroyo en cercanías de G. Catan...ya con faltantes.


Aclaremos que el trabajo de los "Amigos", recupero en forma precaria los cortes pequeños que había en la traza, pero estas reparaciones no son aptas para el paso de una formación de mayor peso.

Sin duda, la obra de recuperación del trayecto involucra una inversión bastante fuerte hablando de dinero, por todo lo que lleva poner en condiciones seguras la vía, y permitir la circulación de trenes sin problemas. Por otro lado, muchos tramos de la vía se encuentran afirmados, lo que no varía mucho del ramal A. Bonzi-Pte Alsina, lo que nos dice que se podría mandar un coche liviano (porque no un Apolo) hasta Marcos Paz.

Ojo, todo esto es parte del sueño...A no ilusionarse...es solo para mantener encendida esa llama de ver el LBS mas alla de lo tradicional...sobre todo para gente como nosotros, que por nuestra juventud, no llegamos a viajar las alla....


Vista desde el puente hacia 20 de Junio...


Camino a 20 de junio...la vía apenas aparece en tramos...


 Est. 20 de Junio, conservada en buen estado.


 Ap. KM 45, entre M. Paz y 20 de Junio...algo queda en pie...


 Tramo entre KM 45 y M. Paz... vía completa.


La via destapada por los Amigos del Belgrano...pasa un tren?


Estamos en duda a quien prender una vela para que este sueño se cumpla, o tal vez arrojar una moneda en alguna fuente de la fortuna...Por el momento nos conformamos con las obras que se están realizando en Catan, poniendo esta estación en condiciones operativas....(para lanzar trenes mas allá de la sección local?)

Sigamos soñando estimados lectores...total no cuesta nada.

Mas datos:

http://basemarcospaz.blogspot.com/

http://www.amigosdelbelgrano.com.ar/


AMIGOS DEL LBS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustaria hasta Navarro.. pero me conformo hasta Marcos Paz..
Catan-Navarro yaaaaaaaaaaaa!!!

Desviados dijo...

La asosiación Ferroviaria Belgrano Sur, con Base en Marcos paz, se está encargando de lamanutención de ese tramo del corredor, mas no Amigos Del Belgrano. Un dato que deberían tener en cuenta a la hora de publicar, para no dar lugar a suspicacias...

Amigoslbs dijo...

Gracias Desviados. Teniamos en cuenta que cuando se hizo la recuperacion del tramo M. Paz-20 de Junio, aun continuaba siendo una sola agrupacion.

atte.

AMIGOS LBS

Alejandro dijo...

Hola, las fotos que publicaron del puente que cruza el arroyo Las Vívoras de G. Catán son de mi autoría. Las tomé en 2005. En Agosto de este año estuve por ahí y sigue todo igual con faltantes de durmientes y vias.

Amigoslbs dijo...

Hola Alejandro: las fotos las extrajimos de google eart. No sabíamos puntualmente de quien eran. Te pedimos disculpas por la utilización.

Muchas gracias por la información.

Atte.

AMIGOS LBS

Alejandro dijo...

No, está bién, no hay problema. Para mi es un alago que ustedes hayan publicado estas fotos y más si es para mostrar en el estado que han dejado a nuestro querido ex-CGBA. La verdad que ver todo así abandonado me pone mal. Cuando yo era pibe me sentaba en ese puente a ver pasar las formaciones. Y hoy está todo en un estado lamentable.

Saldudos

Anónimo dijo...

era q ahi hubieras preguntado si los vagones de metropolitano estan ahi todavia...