25 de octubre de 2009

Lo que nos queda del Belgrano sur...1ra parte

Como todo ferrocarril en Argentina, el Belgrano sur no estuvo ajeno a mutilaciones, cierres, claúsuras, levantamientos y otros actos públicos o concesionados que redujeron la capacidad operativa de la linea.
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Vamos a hacer un repaso de lo que había y en que estado se encuentra ahora, sobre todo haciendo foco en la parte de playas, desvíos, intercambios, etc.
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Si arrancamos desde la estación Buenos Aires, de la ex CGBA, ya el panorama es triste. Una playa de cargas y maniobras de varias hectáreas con decenas de vías, andenes y galpones, de la que hoy sólo quedan la estación de pasajeros con 4 vías activas y alguna otra de emergencia (ver foto: zona verde). El resto, en completo abandono y con muchas usurpaciones en el predio.
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Saliendo de estación Buenos Aires, se encuentra el triángulo de conexión con el Midland y la bitrocha del puerto, la cual se genera a pocos metros de allí en el empalme con las vías de Ferrosur (ver foto: linea azul) a la salida de la estacíon Solá. Hasta principios de los años 90, está zona seguía activa con algunos trenes de carga despachados hacia el FC provincial. Luego, con las concesiones, el empalme fue dado de baja.




Llegando a la estación Dr. Saenz, encontramos un desvio de carga paralelo al anden ascendente que tenía su paragolpes cercano al edificio de la estación. Dicho desvío, estaba ligado a un galpón de descarga de mercancías. El galpón existe, pero el desvio fue desactivado en la era TMB. El cambio de la vía ascendente fue levantado.



Luego de cruzar la Av. Saenz, se abre un desvío de la vía ascendente, que da ingreso a la playa de maniobras de Saenz, la cual también daba comienzo al "bajo nivel", un atajo a nivel de calle que atraviesa el barrio en medio de fábricas y casas, utilizado por trenes cargueros para sortear la subida a la cuesta de la zona de puentes actual (ver foto: linea roja). Este bajo a nivel, circulaba por la fábrica de Alba, en la Av. Centenera y se volvía a poner paralelo al terraplén a la altura de la calle Matanza, manteniendo este curso hasta unirse nuevamente a la vía principal luego del PAN de la calle Varela. Este bajo nivel también estuvo en uso hasta principios de los años noventa. actualmente está desactivado, usurpado y con sus cambios en vía ascendente levantados.


En la estación Soldati, podemos observar un desvío de parada de locomotoras, de corto recorrido que se alojaba junto al andén principal y finalizaba junto al edificio de la estación. Este desvío según nos comentan, era utilizado para locomotoras de auxilio en maniobras de trenes de carga o pasajeros. Actualmente sólo quedan algunos restos de los rieles y el cambio de vía ascendente levantado.



Sin novedades, llegamos a la estación Villa Madero, en el límite de la provincia con Capital Federal. Está estación cuenta con playa de maniobras, y un desvío muy particular hacia el mercado de hacienda de Mataderos, del cual se desprendía de la vía 3ra de dicha estación. Este ramal de cargas, circulaba por el barrio de Mataderos, hasta el mercado, donde también llegaba el ferrocarril Sarmiento con un desvío desde la estación La Tablada. El mismo, fue desactivado hace muchos años y hoy no queda nada de él, está completamente usurpado.
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La playa de Villa Madero, cayó en decadencia, y hoy se encuentra sin servicios, a pesar de que la via 3ra fue utilizada cada tanto por alguna formación con problemas técnicos. Hay proyectos de Ugofe para recuperarla y ponerla en servicio.
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Seguirá en la 2da Parte.
Amigos del LBS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el infomre es muy bueno... pero por favor!! repasen la ortografía!!
espero no lo tomen a mal, ocurre que desmerece el trabajo que han hecho

Anónimo dijo...

Hola capo soy Guille (guillecumbiero_17@hotmail.com)

piola el tema de los desvios clausuradoas , no entendi bien si pusistes uno q iba por la calle fructuoso rivera y terminaba en una fabrica actualmente abandonada ( q raro, no? )sobre la av centenera

pero te falta uno de los desvios mas import. q habia q era el desaprendimiento q iba de catan a la plata , si podes habla algoen el prox post , yo fui 2 veces a ver q habia quedado y no hay nada de nada , por dodne pasaba la via hay un zanjon , de no creer nien el provincial levantaron la via como en este rmal
bueno capo
un saludo
hablamos !