En dos años, la Línea Belgrano Sur (LBS) pasó de transportar 700 mil pasajeros por mes a un millón, a partir del incremento del número de trenes y el cumplimiento los servicios programados, según un informe proporcionado a este suplemento por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera la citada línea, además de distintos ramales de las líneas General Roca y San Martín.La UGOFE -formada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA)- se hizo cargo de la LBS a mediados de 2007, cuando el servicio se prestaba en forma irregular, con frecuentes cancelaciones y un importante deterioro de vías, locomotoras, coches y estaciones.
Entre las acciones encaradas se destaca la reconstrucción, remodelación y reparación general de coches remolcados, a los que además se dotó de un sector de furgón, para el transporte de bicicletas y bultos. Comenzaron a reemplazarse los asientos y se colocaron ruedas nuevas para mejorar la seguridad y el confort.Además se repararon 9 locomotoras, se incorporaron otras 3 para reparar y se pusieron en servicio tres coches motores. De tal manera, el parque de locomotoras se elevó de 12 a 15, y el de coches remolcados de 48 a 62.En cuanto a obras en estaciones, comprendieron pintura, pavimentación de andenes y equipamiento e iluminación en Buenos Aires, Sáenz, Villa Soldati, Presidente Illia, Merlo Gómez, Libertad, Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina, y en La Matanza, en Fournier, Aldo Bonzi, Mendeville, Villegas, Isidro Casanova, Querandí, Laferrere, María Eva Duarte, Independencia y González Catán, trabajándose al momento de la elaboración del informe en Villa Lugano, Tapiales, Castello, José Ingenieros y Castillo.
Entre las acciones encaradas se destaca la reconstrucción, remodelación y reparación general de coches remolcados, a los que además se dotó de un sector de furgón, para el transporte de bicicletas y bultos. Comenzaron a reemplazarse los asientos y se colocaron ruedas nuevas para mejorar la seguridad y el confort.Además se repararon 9 locomotoras, se incorporaron otras 3 para reparar y se pusieron en servicio tres coches motores. De tal manera, el parque de locomotoras se elevó de 12 a 15, y el de coches remolcados de 48 a 62.En cuanto a obras en estaciones, comprendieron pintura, pavimentación de andenes y equipamiento e iluminación en Buenos Aires, Sáenz, Villa Soldati, Presidente Illia, Merlo Gómez, Libertad, Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina, y en La Matanza, en Fournier, Aldo Bonzi, Mendeville, Villegas, Isidro Casanova, Querandí, Laferrere, María Eva Duarte, Independencia y González Catán, trabajándose al momento de la elaboración del informe en Villa Lugano, Tapiales, Castello, José Ingenieros y Castillo.
Por otra parte, se encaró el mejoramiento de las vías, que incluye reemplazo de durmientes y rieles deteriorados, mecanizado pesado de la totalidad de los rieles, aporte de piedra balasto, ajuste y reclavado de aparatos de fijación, reparación y nivelación de aparatos de vía y nivelación y alineación de vías, en los tramos Tapiales-Libertad y Tapiales-González Catán, ejecutándose la modificación de la traza de las vías en el acceso a la terminal Buenos Aires.Reparación de pasos a nivelParalelamente se repararon los pasos a nivel de Gorriti (Tapiales), Del Tejar (Laferrere), Pierrastegui (Morón) y Cafayate (Capital Federal), con renovación total o parcial, según las necesidades, y se abrió un nuevo cruce a la altura de la calle Defensa, en Aldo Bonzi, un viejo reclamo de la comunidad.
En tanto, se trabaja en la renovación del cableado subterráneo de señalamiento y se procede al desmalezamiento y desratización constante.Cabe recordar que la Línea Belgrano Sur comprende los ramales que unen Buenos Aires con González Catán -el que tiene mayor frecuencia-, Buenos Aires con Marinos del Crucero General Belgrano (que comparte con el anterior el tramo Buenos Aires-Tapiales)- y Puente Alsina Aldo Bonzi, construidos a principios del siglo 20 por la Compañía General de Buenos Aires (CGBA) y el Ferrocarril Midland.
Fuente: Diario Popular
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