20 de marzo de 2012

Balance de UGOFE


Estos son algunos de los trabajos que UGOFE ha realizado en el ultimo tiempo en sus lineas, incluido el Belgrano Sur.



Trabajo en estaciones:

Un total de 70 de las estaciones de las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur han sido recuperadas por parte de las áreas de Infraestructura y Obras e Ingeniería de UGOFE dentro de Plan de Remodelación de Estaciones para incrementar los niveles de confort de las instalaciones donde el pasajero inicia o termina su viaje.
 Tareas
  • Reparación de los edificios principales.
  • Refacción y construcción de los baños, incorporación de sanitarios para personas con movilidad reducida   
  • Acondicionamiento de aberturas y reposición de  vidrios
  • Readecuación de boleterías, instalaciones del personal, túneles, puentes y refugios
  • Repavimentación de andenes y demarcación de líneas de seguridad
  • Colocación de cartelería y sistemas de audio para la comunicación con el pasajero
  • Mejoramiento de los accesos y cercado de los cuadros de estación
  • Adecuación de carteleras institucionales, orientativas y de información para el usuario
  • Limpieza de sistemas de desagües
  • Optimización  de iluminación en ingresos, túneles y andenes 
  • Elevación de andenes
Asimismo, UGOFE ha construido y puesto operativa, después de más de 50 años, una nueva estación: Sol y Verde. Está ubicada entre Presidente Derqui y José C. Paz y se edificó en el marco del Plan Nacional de Inversión Ferroviaria (PLANIFER).


Depositos y Talleres:

La puesta en valor de los talleres de Tapiales en la Línea Belgrano Sur, Remedios de Escalada y Llavallol en la Línea Roca y de los depósitos de Retiro y José C. Paz en el San Martín ha sido una de las prioridades de UGOFE durante 2011.
En Tapiales se están construyen- do un lavadero de locomotoras, un nuevo taller de desvío de coches, un taller de locomotoras, almacenes y una planta revisora de unidades remolcadas -todas las tareas con un avance de obra superior al 70 por ciento- y se ha culminado con la actualización la planta de descarga de combustible.
Asimismo, la Línea Roca trabaja activamente en la readecuación de las estructuras de las instalaciones de locomotoras y coches diésel de Remedios de Escalada.
Desde que la compañía administra la Línea se han reacondicionado los talleres de coches eléctricos de Llavallol.
En la Línea San Martín se ha reabierto, luego de 50 años, el depósito de coches de José C. Paz y se encuentran en proceso la ampliación de los talleres de locomotoras y coches de Retiro. Se ha construido una nueva playa de descarga de combustibles a distancia.
Contar con sectores adecuados para efectuar las intervenciones necesarias en el parque de coches y locomotoras en locaciones propias es el objetivo perseguido por las acciones efectuadas.


Pasos a nivel y cruces:


Más de un centenar de pasos a nivel de las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur han sido o están siendo intervenidos por las Gerencias de Obras e Infraestructura de UGOFE.
Las obras que se realizan, con distintos grados de profundidad, son el recambio de las calzadas por nuevas de hormigón armado o losetas; la remoción y reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones que se encuentran en mal estado; el rellenado de la zona de entrevías con piedra balasto; y el perfilado y ajuste de la geometría de las vías.
Conjuntamente se acondicionan los laberintos peatonales para la circulación de dos personas en todo su recorrido, incluyendo, donde las condiciones lo permitían, facilidades para el tránsito con sillas de ruedas especialmente dirigido a las personas con movilidad reducida.
El objetivo de las mejoras es propender a una correcta interrelación entre los servicios ferroviarios con el tránsito automotor y peatonal.
Al mismo tiempo, UGOFE realiza tareas de puesta a punto de los pasos peatonales. 
Trabajos
  • Arreglo y pintado de los laberintos
  • Limpieza de sus entornos
  • Colocación de señalización
  • Pintado de las líneas demarcatorias
  • Pavimentación de pasillos y sendas peatonales

Del mismo modo, se procedió a construir tres nuevos cruces en el Belgrano Sur –autorizados por la CNRT- y el paso bajo nivel Industria, en Glew.
Por último, en los tres ferrocarriles se trabaja activamente en la delimitación y cercado de las zonas operativas para impedir la circulación de transeúntes por zonas no habilitadas para tal fin.



Pasajeros transportados:

La cantidad de pasajeros pagos transportados en las Líneas San Martín, Belgrano Sur se ha incrementado desde que UGOFE se hiciera cargo de los ramales luego de que el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Transporte le confiara su operación.
Las principales causas del ascenso pueden hallarse en el mejoramiento de los índices de cumplimiento, regularidad y puntualidad que se consiguieron gracias al trabajo de recuperación del material rodante, las vías y los sistemas de señalización que las áreas de la compañía viene realizando como parte del Plan de Mantenimiento Diferido.
En la Línea San Martín se ha logrado un incremento del 80 por ciento en la cantidad de usuarios que abonan su boleto, al pasar de 2.238.000 enero de 2005 a 4.029.162 durante diciembre de 2011.
En el Belgrano Sur se alcanzó el récord de pasaje- ros transportados pagos durante septiembre de 2011 -1.176.936-, ítem que no superaba los 700 mil a mediados de 2007 -696.484-.
Mientras tanto, el Roca ha registrado un descenso de 4,2 por ciento el volumen de pasajeros pagos, pasando de 7.690.626 en julio de 2007 a 7.364.796 en diciembre 2011, cuestión que puede atribuirse a las dificultades que durante el año se registraron con la provisión de monedas y que ha comenzado a subsanarse con la entrada en vigencia del SUBE.
Cabe destacar que UGOFE llegó al récord de usuarios en  septiembre de 2010 con 12.227.070 boletos vendidos.
Es importante remarcar la tarea realizada por la Gerencia de Transporte -en la persecución de mejorar los rendimientos en cuanto a los tiempos de viajes y el mantenimiento de la frecuencia- y de las áreas de Siniestros -para acortar los períodos de interrupción de la prestación ante accidentes en las vías- y de Control de Pasajes y Seguridad -para disminuir la evasión atenuando la práctica de viajar sin boleto-.



Sistema de señales y vias:


Las estructuras de vías de los tres ferrocarriles que opera la UGOFE están siendo reacondicionadas con el objetivo de dotar de mayor seguridad de marcha a las formaciones y aumentar la velocidad de los trenes.
Los sistemas de señalización también son intervenidos en grandes tramos de las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur mediante la colocación de barre- ras de accionamiento automático que operan en beneficio de la optimización de la infraestructura, lo que permite reducir las injerencias de transeúntes y pea- tones en zona de vías durante el paso de los trenes y torna más segura la interrelación ferrovial.
Además, y particularmente en el ferrocarril Roca, (en los tramos Plaza Constitución - Temperley -vías 1 y 3 y cruzadas- y entre Glew - A. Korn) se lleva a cabo el proceso de electrificación de los tendidos lo que permitirá incorporar al sistema 46 kilómetros de vías electrificadas produciendo ampliación de servicios, reducción de tiempos de viaje y eliminación de las interrupciones por accidentes.
Obras
Cambio de rieles, durmientes y fijaciones
Rellenado de la zona de entrerrieles y a los costados de las vías con piedra balasto
Ajuste de la geometría de las vías con la utilización de maquinaría pesada


FUENTE: UGOFE WEB


AMIGOS DEL LBS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno sería que publicaran que empresas hicieron esas obras y por cuanta plata ya que todo lo que mencionan no salió por licitacion publica.
Parece demasiado ingenuo y preparado por algun conformista que pretende quedar bien con alguno de los grupos.
Espero publiquen el comentario y me demuestren lo contrario.

Anónimo dijo...

PUBLIQUEN ALGO LA CONCHA DE SUS MADRES!

Anónimo dijo...

EE MANGA DE PUTOS, QUIERO NOVEDADES!!