4 de octubre de 2009

MUCHAS REALIDADES EN 50 MINUTOS

Locomotora F 612, dos coches 4042 - 2217, la F 623 detenida atras de la formacion, en via 2da de A. Bonzi... La MF 901 alejandosé hacia Libertad y la MF 101 volviendo a Buenos Aires.
Asi comienza la travesia del domingo para los Amigos del LBS. Tarde cálida en el partido de La Matanza, ideal para estar al aire libre. La Estacion Aldo Bonzi nos encuentra en su andén, mirando la extraña presencia de dos maquinas para un mismo servicio, una de cada lado de los coches... Las primeras ideas suponian que, una de las dos sufrió un desperfecto y quedó detenida, pero no, la historia es otra:

Como todos saben, la traza del LBS pasa por la zona de la feria de La Salada, pegada al riachuelo, en el partido de Lomas de Zamora. Los domingos es día de plena actividad de la feria desde las primeras horas, y la usurpación de la via se hace presente con varios puestos y hasta vehiculos estacionados.

Tal es así que ni la formacion puede cruzar la zona, y debe volver a su estación de partida, por ello, es que una maquina aguarda en Bonzi, como auxilio en caso de que no pueda "pasar" por la zona ocupada. A ver si entendemos, una feria llena de artículos ilegales, que no paga ningún impuesto al Estado, impide el paso de una formación, Argentina!!!!
Este domingo, los primeros 3 servicios del día NO pudieron cruzar, y el último de la tarde, con poca fé partió a hacer la prueba de sí la zona estaba más tranquila, podría continuar con el servicio por 1º vez en el día.
En dicha formación nos subimos y salimos a vivir la experiencia.
Llegamos a La Salada, personal de UGOFE que viajaba en el tren, bajó a inspecionar y dio visto bueno para el cruce... a marcha minima la formacion pasó a centimetros de los puestos y de la gente que allí estaba comprando. Luego de superar la zona, el tren avanzó sin problemas, abandonando el obstaculo.

Pero no todo queda ahí, viajar sentado mirando por la ventanilla ofrece un paisaje único, sin dudas poco conocido por la gente, surcando las vias pegado a casillas precarias, a niños jugando, a calles de tierra y una zona que parece olvidada del país, con un nivel de decadencia extrema...es dificil detallar ese paisaje, más que contarlo hay que verlo, sentirlo, y reflexionar...
No se puede ni queremos criticar al tren, porque simplemente es un reflejo de la zona que atraviesa.
Budge, Fiorito, Caraza, Diamante... todas estaciones fantasmas que se jubilaron hace unos años de su esplendor trenero, y hoy son sólo un lugar donde el tren detiene su marcha y bajan algunos pasajeros. Da tristeza ver los cambios levantados, los rieles robados, señales muertas que sabemos que nunca más volveran a bajar... todo queda en el recuerdo de quienes vivieron la buena epoca de este tren.

Llegar a Puente Alsina parace darnos aire, superamos la prueba de la conciencia, despues de ver todo lo que vimos, pero no, Puente Alsina es un barrio humilde alrededor de una estación fantasma... el paisaje es el mismo que en las otras estaciones, y ahora estamos a metros de entrar a Capital.
Nos miramos y no lo podemos creer... Cómo puede ser que haya tanta gente olvidada ? Cómo se permite a la gente armar una casa con durmientes de las vías ? Cómo un tren puede cruzar por estas zonas ?
Las respuestas y los resposables son muchos, por eso seguramente nada se hará por el tren, la gente y el barrio, este crimen quedará sin resolver.
La 612 se pierde entre las casas precarias para realizar la inversión, y vuelve mancita a tomar la punta del tren... Nos animamos a una toma fotografica desde arriba del puente, y vemos como este parte con rumbo a vivir de nuevo la travesia del año 2009 en Argentina...


Amigos del LBS

1 comentario:

Anónimo dijo...

El hecho de que estuviesen trabajando sobre las vías y corrieran sus puestos en la feria (cosa que pasaba meses atrás) para que pase el tren era patético, pero hasta podría ser aceptable en el contexto de la sociedad actual mientras se buscaran proyectos y soluciones a futuro...
Ahora, el hecho de que invadan las vías y se apropien del lugar es INADMISIBLE bajo cualquier punto de vista.

El tren tiene que pasar igual y pisarlos a todos.

Las formaciones pasan por esas vías hace 100 años, ¡deben tenerle un poco más respeto viejo!