30 de marzo de 2009

OBRAS EN RAMAL PTE ALSINA-ALDO BONZI

Henschel en un PAN de Lanus sin proteccion.
624 arribando a estacion V. Diamante, vacia.....

En el casi abandonado ramal ferroviario que une Aldo Bonzi con Puente Alsina, personal de Vías y Obras de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea Belgrano Sur (LBS) comenzó a realizar trabajos entre las estaciones Villa Diamante y Puente Alsina, que incluyen la poda de ramas de árboles que rozan contra las formaciones, cambio de durmientes en mal estado, ajuste de eclisas (las piezas de metal que unen los rieles) y fijaciones (las que sujetan los rieles a los durmientes), además de colocar vallados en pasos a nivel ilegales.
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El citado corredor ferroviario incluye en territorio matancero, además de Bonzi, las estaciones Kilómetro 12 (ubicada bajo la Autopista Riccheri, junto a la estación Agustín de Elía del ramal Temperley-Haedo de la línea Roca, y debajo de la estación Ingeniero Castello del ramal Buenos Aires-González Catán, también de la línea Belgrano Sur, en inmediaciones del Mercado Central) y La Salada. En el vecino distrito de Lomas de Zamora las estaciones son Ingeniero Budge y Fiorito, y en el de Lanús, Villa Caraza, Villa Diamante y Puente Alsina.El ramal en cuestión fue construido por el Ferrocarril Midland a principios del siglo pasado y se extendía hasta Carhué, con una extensión de más de 500 kilómetros. En la actualidad, el tramo más utilizado es el comprendido entre Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano (desde allí y hasta Carhué la vía fue levantada), donde hay un tren en promedio cada 40 minutos. Comprende las estaciones Mendeville, José Ingenieros, Justo Villegas, Isidro Casanova y Rafael Castillo (en La Matanza), Merlo Gómez (en Morón) y Libertad y la terminal (en Merlo).
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Servicio paupérrimo
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Pero entre Puente Alsina y Aldo Bonzi -donde hay vía única- el servicio es paupérrimo: cuatro trenes por día por cada sentido de circulación (dos por la mañana y los restantes por la tarde), baja velocidad de marcha (40 minutos para recorrer 13 kilómetros), por el mal estado de la vía y el hecho de que todos los pasos a nivel carecen de barreras.La única formación que realiza la prestación está integrada por una locomotora (General Electric, U12 ó U13, la menos confiable de la dotación de LBS) y dos coches, con un bajo coeficiente de ocupación. Lejana parece la época -aunque pasaron menos de diez años- en que Metropolitano ofrecía un servicio cada 40 minutos, con dos formaciones que demoraban 30 minutos entre cabeceras, a las que se agregaban servicios especiales con un coche motor liviano, actualmente fuera de servicio.Por tal razón, hay muchos que temen la clausura del ramal, que tiene una potencialidad que no se utiliza, ya que se conecta -vía bitrocha en muy mal estado- con un ramal que pasa por Avellaneda (Crucesita), atraviesa el Riachuelo por el Puente de Barraca Peña, continúa por Puerto Madero y se une luego con el ferrocarril Belgrano Norte (operado por Ferrovías) y la red del Belgrano Cargas, que llega a Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Tartagal, Santa Fe y Resistencia.Mientras tanto, en el tramo más activo del ex Midland, en los últimos días se realizaron trabajos de mantenimiento de la vía ascendente entre las estaciones Justo Villegas e Isidro Casanova, donde 10 años atrás se realizaron trabajos de cambio de rieles utilizando material procedente del ferrocarril San Martín.
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FUENTE: DIARIO POPULAR.


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(amigoslbs) Este tibio anuncio detalla algunos minimos trabajos realizados y de los cuales ya dimos nota hace varias publicaciones, donde a paso lento se vienen realizando las tareas de mejora del servicio. Realmente creemos que con el estado que tiene el ramal, es muy complicado sacarlo a flote en poco tiempo, y vamos a tener para muchos meses mas hasta que veamos cambios importantes.
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Basicamente el lamentable estado de la via hace que el ramal no pueda ser confiable, y si a esto sumamos las invaciones de galibo y la falta de medios de señalamiento en los PAN, la cosa se convierte en la realidad de hoy.
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Opinamos que con una inversion minima (para la empresa y el gobierno) se podrian hacer cambio de rieles, colocacion de Señalamiento y banderilleros en los PAN mas importantes, puesta en funcionamiento de la via 2da de Fiorito y sacar algunas invaciones peligrosas de la via, para poder tener mejor frecuencia y hasta 2 trenes en servicio, con cobro de pasajes abordo de la la formacion. No hablamos de recuperar estaciones, porque eso seria casi imposible, pero con que esten iluminadas y con refugio, podrian dar servicio tranquilamente.
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Recordemos que este ramal pasa por una zona densamente poblada y con un nivel social bajo, donde los medios de transporte economicos y frecuentes deben contribuir a que la gente pueda movilizarse hacia su fuente de trabajo o estudios y no aislar a los barrios como "zonas peligrosas". En la estacion Pte Alsina, se concentra un nudo de transporte automotor muy importante, con mas de 15 lineas de colectivos hacia Capital y todo el gran BSAS. Tambien en la estacion Aldo Bonzi tenemos la combinacion con el Ramal a Marinos y tambien en Km12 con el ramal a Catan.
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En fin, nuestra opinion es que si se quiere rescatar y piner en valor, se puede...solo falta que la empresa piense lo mismo....
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Eduardo y Maximiliano.
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Amigos del LBS

2 comentarios:

JuanM dijo...

¿Por qué "seria casi imposible" arreglar las estaciones?

¿No vale la pena restaurar un servicio público a un funcionamiento digno, el cual además permitiría explotar la enorme potencialidad que existe en zona sur en cuanto a cantidad de pasajeros que ahora no toman el tren porque pasa solo cuatro veces al día más que penosas condiciones?

(Y ni hablar si se invirtiera en infraestructura y urbanización)

Yo creo que si queremos realmente crecer hay que pensar en grande, sin quedarnos solo en el conformismo de que "pongan unas luces y un techito"

Muy bueno el blog gente, sigan así.
Saludos

Bruno dijo...

La gente que vive en esa zona sólo es tenida en cuenta para las elecciones , seguramente en Octubre los van a tener en cuenta por unos días ( como siempre ) y lamentablemente este pueblo de frágil memoria nuevamente los votará !