Mientras hoy la UGOFE trata de salvar una locomotora de hace 40 años y lucha por ponerla en servicio de nuevo, nos estamos olvidando del pasado terrible que llevo a que el servicio ferroviario argentino este pasando su peor momento en la historia.
No hay ninguno que este exento de haber sido maltratado, olvidado o destruido, incluso nuestro querido Belgrano, el cual sufrio las terribles desventuras del paso del tiempo y los gobiernos anti-Ferrocarriles que hicieron que hoy no se puede llegar más allà de G. Catan.
Los inicios, obvio, alla por los primeros años del siglo 20 fueron de gran magnitud, con un poderio ferroviario digno de cualquier pais del mundo. Ya entradas las decadas del 70 y 80, la situacion empezo a retroceder en vez de progresar cada dia màs. No nos olvidemos del cierre del provincial, de que se cancelaron los trenes a Carhue del Midland, y gran parte de la CGBA...toda una historia tirada a la basura.
Esa historia la seguimos viendo en los ultimos años, donde las manos perversas dueñas de las concesiones, hicieron que se llegue al punto donde estamos hoy. Donde estan los cientos de coches del belgrano??? y porque hoy peleamos para reparar unos pocos obsoletos. Que paso con el parque de locomotoras diesel??? que al dia de hoy solo sobreviven algunas U12 eternas que mucho màs no dan...
Escuchar a los pobladores que han sido abandonados por el tren en lugares casi inexistentes en el mapa, donde sus estaciones eran vitales para ellos, nos llena de pena el alma de que nadie se acordo de ellos al suprimir el tren....pero sin irnos tan lejos, miremos el ramal "Pte Alsina-A. Bonzi" del ex Midland, donde el abandono hizo que un tren que era tomando por cientos de vecinos todos los dias, hoy sea un tren fantasma, sin estaciones, sin seguridad, sin frecuencias y con las peores condiciones de infraestructura. Gente, todo esto paso a 10 min del obelisco, si si, aca en Buenos Aires. Nadie lo vio???
Esta reflexion, es para que, màs allá del color de una maquina pintada, comprendamos que estamos mirando, como los mismos personajes de siempre, (UF, urquia, taselli , etc, etc) nos siguen vendiendo espejitos de colores haciendonos creer en la reactivacion , cuando se compra material de 40 años y tratando de mostrarnos que los Empresas Privadas son la solucion, cuando a pesar de ya tener mas de 15 años con los ferrocarriles, aún no hicieron nada por el pasajero...
Ojala que algún día entiendan , nuestros Gobernantes , qué son elegidos por el voto de la gente y tienen que escuchar al pueblo y sus reclamos, que se tienen que hacer cargo de la gente del interior , de los miles de pueblos abandonados a su suerte y saqueados .
Amigos, ojala que entiendan en estas lineas, que no solo hablamos de la reactivacion del ferrocarril, hablamos de la integracion de los pueblos, hablamos de las PERSONAS que aún esperan el paso del tren.
Y para finalizar aclaremos que los Ferrocarriles son nuestros, desde una locomotora hasta el ultimo tornillo o taller abandonado del país, y que cualquier concesion sea cual sea su cara visible, siempre va de la mano del negocio propio y del caos y el ferrocarril es un servicio no es negocio.
Esperamos sus comentarios.
Eduardo y Maximiliano.
4 comentarios:
Hola Amigos!!!
Esta Espectacular Esas Lineas,Esas Palbras,Esas Estrofas...
Que Al Leerlas Me Hacen Sentir Tan Mal!!!
Pero Tenes Toda La Razon!!!
Ahora Lo Ultimo,No Me Kedò Bien En Claro...
Quisiste Decir Que Por Mas Que UGOFE Pinte Las Locomotoras,Vagones Etc...¿NOS ESTA CAGANDO?
¿Nos Esta Dando A Pensar Algo Que No Es?
Esa Duda Me Tiene Preocupado!!!
Ah y Por Ultimo...
Te Pido Un Favor,Me Agregarias A Los ENLACES DE AMIGOS,
http://www.linea-belgrano-sur.blogspot.com Porfa!!!
Asi Por Lo Menos Me Visita Alguien jajaja...
Un Abraso Fuerte Amigaso!!!
Muchas Gracias!!!
Desde ya que tenés razón, y a mi también me provoca pena y nostalgia el presente de los ferrocarriles argentinos; desvastados por el paso del tiempo y gobiernos que poco pensaron en la gente al cerrar ramales.
Creo también que la realidad actual de los trenes es un espejo de la sociedad en que vivimos, con poco compromiso por lo que es nuestro, por el trabajo, por la integración, por la solidaridad... son valores que se fueron perdiendo.
El ramal Puente Alsina - Bonzi da lástima. (Y miedo también)
Seguramente que si hay gente que no lo toma es por temor a ser asaltado o quién sabe que... Digamos que Fiorito, Caraza, La Salada, no son lugares para andar sin correr riesgos.
Y seguramente también influye la poca frecuencia que tiene. Cuántos trenes hay por día? 5? 6?
Hay que dignificar nuevamente el tren. Pero eso depende de la gente que tiene el poder para hacerlo, y a veces con ganas solamente no alcanza.
Seguramente debe haber también intereses empresarios de por medio: ¿Por qué la producción viaja en camiones, si los trenes de carga son más económicos y menos contaminantes?
Yo voto por el tren. Por la reactivación. Por el progreso.
Y tenemos que tomar conciencia de que el tren no termina en Capital y el Conurbano.
El tren une pueblos, genera vida, genera trabajo.
Nos une como pueblo. Digámoslo a nuestros gobernantes.
Estimados,
es un gusto leer los comentarios que pusieron, mucho mas cuando los que estamos en empresas privadas vinculadas al germio, sabemos que todo es "negocio"; para Alejito, que tiene algunas dudas...solo es recordarle que Ugofe, es una Unidad de Gestion de Emergencia...compuesta por: TBA; Metrovias; Ferrovias...hacen falta mas explicaciones...
Un abrazo como siempre amigos.
Jorge, Tapiales City.
Hola muchachos belgraneros!!! la verdad que quedó bellísimo ese coche Materfer que remodelaron, todavía no salgo de mi asombro cuando lo veo
Me gusta mucho que sea asi con el Belgrano Sur, que estén renovando todo, porque me acuerdo cuando yo era chico y lo tomé un par de veces que tenían los trenes de madera, los Tafí Viejo, y estaban que daban lastima, pero ahora ver que está todo mas renovado me alegra ver...
Muy buen informe
Un abrazo a los dos
Iván
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