26 de mayo de 2009

PREMIO POR "SALVAR EL TREN"

Para unos 3100 ferroviarios se adelantó la Navidad. Y fue Ricardo Jaime el que se vistió de Papá Noel.

Con el sueldo de abril, que se cobró a principios de mayo, la mayoría de los empleados sindicalizados que trabajan en los ferrocarriles General Roca y Belgrano Sur cobraron la primera cuota de una "gratificación por colaboración extraordinaria".

¿De qué se trata este pago? De un monto que el Gobierno reconoció a los ferroviarios y que tiene un tope de 27.334 pesos para cada empleado. El acuerdo implicará una erogación cercana a los 85 millones de pesos y serán pagados con fondos públicos, desde ahora hasta fin de año. ¿Cuál es la motivación? "El esfuerzo realizado por los empleados para preservar el sistema ferroviario en beneficio de la sociedad", según consta en el acuerdo.

Otros que embolsarán lo suyo serán los sindicatos -la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los señaleros-, a los que el acuerdo firmado justamente por representantes de los tres gremios les reconoce un aporte obligatorio de todos los empleados de un 3%. Es decir que, a fin de año, los sindicatos habrán sumado a su billetera una suma cercana a los dos millones de pesos entre los tres, además de las cuotas sindicales que la empresa tiene la obligación de retener.

Todo empezó a fines del año pasado. El 30 de diciembre, Juan Carlos Gutiérrez (Unión Ferroviaria), Julio Sosa (La Fraternidad) y Enrique Maigua (Señaleros) rubricaron un acta con la Secretaría de Transporte, representada por Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, y con la empresa Ferrocarril General Belgrano, empleadora de los ramales Roca y Belgrano Sur.Gratificación por el "esfuerzo"

En ese documento, la empresa se compromete a pagar "por única vez y con carácter excepcional, una gratificación por colaboración extraordinaria". Según consta en la cláusula primera, la "gratificación se encuentra motivada por el esfuerzo realizado por los trabajadores para preservar el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en beneficio de la sociedad, ante la situación que atravesaba el servicio y que fuera a ese momento de dominio público" (sic).

Gobierno, empresa y sindicatos acordaron reconocer a cada uno de los trabajadores que pertenecían a la ex concesionaria Transporte Metropolitano, y que luego de la estatización del servicio pasaron a Ferrocarril General Belgrano, un reconocimiento de un 75% del sueldo básico que cada uno de ellos percibía en julio de 2007, fecha de la estatización. Todo, claro está, con dinero del fisco.

Si bien el convenio establecía que la suma se iba a pagar con el sueldo de marzo, el primer pago se efectivizó recién en abril. Sucede que Jaime se demoró con el asunto. Tardó en refrendar el acuerdo ya que, según cuentan en el sector, no estaba seguro de la conveniencia de la medida. De hecho, el convenio habría ocasionado no pocas discusiones entre el secretario y Luna, el subsecretario ferroviario de extracción sindical que secunda a Jaime."¿Por qué para ellos?"

Finalmente, el 30 de abril, mediante la nota 1134, Jaime autorizó el pago del acuerdo y así se lo comunicó a Marcelo Calderón, presidente de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), gerenciadora de los ramales. La Ugofe efectivizó la primera cuota pocos días después.

Consultados por LA NACION, en la Secretaría de Transporte optaron por no contestar al respecto.

La noticia del pago extra que recibieron los empleados de las líneas Roca y San Martín movilizó a todos los trabajadores ferroviarios. Los empleados de las líneas que están en manos de las empresas privadas Trenes de Buenos Aires (Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (subterráneo y Urquiza) ya levantaron la voz para reclamar un pago similar. "¿Porqué para ellos sí y para nosotros no?", se preguntó, ante la consulta de LA NACION, un delegado gremial que trabaja una de las tres concesionarias.

El principal impulsor de la medida fue la Unión Ferroviaria, el gremio con mayor presencia en los ramales y que tiene 2400 afiliados beneficiados por el pago extra, que, como se dijo, será pagado con dinero del Estado.

Fuente: La Nacion

2 comentarios:

jUaNm dijo...

"27.334 pesos para cada empleado" ¿?

No es demasiado¿? Pregunto nomás...

CACHO dijo...

Que bueno, yo quiero ser ferroviario (pero de UGOFE)

ahora una pregunta... un premio al pasajero cuando???