22 de febrero de 2011

La vuelta de la 901


Luego de su reparación general, ya se encuentra en servicio nuevamente la GE MF901, la cual se encontraba detenida en Tapiales hace algún tiempo.

Proximamente, otra maquina sera sometida a reparación. Estimamos que podria ser alguna U12-U13.


AMIGOS DEL LBS

Los numeros de UGOFE



La cantidad de pasajeros pagos transportados de las Líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca se incrementó considerablemente desde que UGOFE se hiciera cargo de la operación de los ramales a cuenta y orden del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Transporte.

Las principales causas de la suba pueden encontrarse en el mejoramiento de los índices de cumplimiento, regularidad y puntualidad que se consiguieron, producto del trabajo de recuperación del material rodante, las vías y los sistemas de señalización que las áreas de la compañía viene realizando como parte del Plan de Mantenimiento Diferido.

 


En la Línea San Martín se ha logrado casi duplicar la cantidad de usuarios que abonan su boleto al pasar de 2.238.000, durante enero de 2005, a 4.362.784 durante noviembre de 2010.


En el mismo sentido, el Roca incrementó en un 31,49 % el volumen de pasajeros, pasando de 7.690.626 en julio de 2007 a 10.113.089 en noviembre 2010. Alcanzando el récord para la gestión UGOFE en septiembre del año pasado, con 12.227.070 boletos vendidos.

Mientras que el Belgrano Sur se alcanzó el récord de pasajeros transportados pagos durante noviembre de 2010 -1.160.889-, tema que no superaba los 700 mil a mediados de 2007 -696.484-.

Es importante destacar que conjuntamente con las obras que se hicieron para poder recuperar parte de los pasajeros, fue fundamental el trabajo realizado por las gerencias de Transporte en la persecución de mejorar los rendimientos en cuanto a los tiempos de viajes y el mantenimiento de la frecuencia y de las Áreas de Siniestros para acortar los períodos de interrupción de la prestación ante accidentes en las vías.

Además los sectores de Control de Pasajes y Seguridad han efectuado grandes esfuerzos para disminuir la evasión, permitiendo atenuar la práctica de viajar sin boleto.

 
FUENTE: WEB UGOFE
 
AMIGOS DEL LBS

7 de febrero de 2011


Desde hace varios años, se proyectó trasladar la cabecera del Belgrano Sur hasta la Av. Velez Sarfield, ósea unos 300 mts mas que la actual estación.



La idea inicial de la línea era extenderla hasta la estación constitución del Roca, por eso se construyó una estación provisoria de madera para la ex CGBA en el barrio de Barracas. Luego de muchos años, surgió el proyecto de construir una nueva terminal, al ver que la idea de llegar a constitución se trunco. Esta nueva terminal, estaría junto a la avenida, por la cual circulan varias líneas de colectivos y tiene mucho mas transito automotor y peatonal que la estación actual.


Como hemos visto, UGOFE ha puesto en valor el viejo edificio de madera, con pintura y otras mejoras, además de renovar sus vías y modificar el radio de estas. La pregunta que nos queda es: ¿Por qué UGOFE no reflotó el viejo proyecto, aprovechando los fondos nacionales para las estaciones y construyo una nueva terminal?



Sin duda que el beneficio para los pasajeros seria muy importante, acercandolos a una zona de transferencia mucho mas segura, cómoda y rápida, con mas seguridad y mejor acceso. Hoy en día, llegar a la estación y caminar hasta la avenida requiere recorrer tres cuadras por la calle Olavarria, la cual solo esta poblada por fabricas y en medio de una soledad absoluta...


Creemos ciertamente, que teniendo en cuenta la infraestructura de la línea, no se necesita construir un edificio monumental cual Constitución o Retiro, sino un edificio mas reducido pero con las comodidades necesarias para recibir y despachar los pasajeros que día a día utilizan los servicios del LBS...La inversión no seria faraónica y la mejora seria muy importante, siempre pensando en los usuarios.



AMIGOS DEL LBS

3 de febrero de 2011

La curiosa bitrocha de Buenos Aires...




Sin dudas, el entramado ferroviario de Capital Federal y el Gran Buenos Aires es algo muy llamativo para cualquier ferroaficionado. Vías de todas las trochas, trenes eléctricos y diesel, estaciones de pasajeros y grandes playas de carga...una linda variedad.


Pero hablando de trocha angosta, sin dudas que lo mas interesante es la bitrocha instalada por diferentes trazados que conectaron todos los ferrocarriles de vías angostas...

Desde los comienzos de los ferrocarriles, los de trocha métrica han instalado sus estaciones terminales lejos de las zonas portuarias de Buenos Aires, y a su vez, lejos entre ellas. El Midland solo llego hasta Puente Alsina, en Lanus; La compañía general se instalo en el barrio de barracas, con su terminal “Buenos Aires; El CC, logro llegar hasta Retiro y el Provincial, solo hasta Avellaneda. Al quedar lejos del puerto, obligaban a estos ferrocarriles a realizar transbordos de las mercancías a carretas o camiones para llegar a cargar los barcos en el puerto.

 

Con la nacionalización de los mismos, convertidos ahora en Gral. Belgrano, estas líneas a su vez se encontraban desconectadas entre si, y como obligados a conectarse por largos recorridos. Por ello, a alguien se le prendió la lamparita...


Utilizando las vías de trocha ancha del Oeste y del Sud, se instalo una curiosa bitrocha que logro hacer que las líneas se conecten y a su vez accedan al puerto de Buenos Aires.

Desde Puente Alsina, se extendió la línea hasta “empalme Midland”, en cercanías del riachuelo del lado de provincia. Desde Buenos Aires, la angosta se unió a la vía del Oeste al mercado de frutos de Avellaneda, convirtiendo esta vía en bitrocha y a su vez conectándose con el Midland en Empalme del mismo nombre. De allí, utilizando siempre la vía del oeste, se llego a Empalme Rivera, detrás del estadio de Independiente, en Km. 5. aquí la bitrocha se unió con la vía del Sud al puerto de Buenos Aires pasando por Casa Amarilla, Puerto Madero, Puerto Nuevo y conectándose con el Belgrano Norte en cercanías de la estación Saldias.

Pero hasta acá, nos falta aun unir el Provincial...para ellos una bitrocha se desprendió de Empalme Rivera con rumbo a conectar dicho ramal. Esta bitrocha se conectaba con el Provincial, atravesando lo que hoy es el Shopping Alto Avellaneda, y a la altura del paso a nivel de la calle Agüero en Avellaneda se unia al provincial y la trocha ancha continuaba unas cuantas cuadras hasta la fabrica de SASETRU.

Lamentablemente, con la privatización de las líneas de trocha angosta, dejaron de circular trenes de carga por estos ramales y la bitrocha cayo en desuso...quedando tapada por tierra y pasto en gran parte de su recorrido y sufriendo mutilaciones en grandes tramos (caso del shopping)...

A los ferrofilos del trocha angosta se nos llena el corazón cuando vemos algún tramo de bitrocha perdido, recordando que alguna vez los carguero del Belgrano llegaban al puerto...Otro caso mas de la perdida de los ferrocarriles en Argentina.....

AMIGOS DEL LBS

1 de febrero de 2011

Recorrd de venta de boletos.





La cantidad de pasajeros transportados pagos por UGOFE Línea Belgrano Sur ha alcanzado un total de 1.157.339 durante noviembre 2010, convirtiéndose en el mejor mes desde que la compañía se hiciera cargo de la prestación del servicio, en enero de 2007.


Los factores a los que puede atribuírsele la obtención del actual número de usuarios son: la renovación del las vías, la seguridad adquirida por las locomotoras luego de los trabajos de reparación a los que fueron sometidos, la mejora en el sistema de señalización, la incorporación y capacitación de colaboradores especializados, el incremento en el control de la evasión, la puesta en valor de las estaciones, y la delimitación de las áreas operativos.




FUENTE: UGOFE WEB

---------------------------------------------------------------------------------------

Sin dudas, el aumento de venta de pasajes va de la mano de las mejoras en la línea. Hay que destacar que la comodidad que ha recibido el pasajero durante la gestión de UGOFE a vuelto a atraer a los viajantes a confiar en este transporte y aportar su pasaje para que siga mejorando.


Hay que destacar las estaciones refaccionadas, con mucha mejor iluminación, mas comodidad y seguridad. También la mejora de los coches, con su reparación, se mejoro la comodidad interior, el agregado de furgones y el mejoramiento del andar por los trabajos de vías.

Esperemos que siga creciendo el numero de pasajeros y que la línea sea valorada por los vecinos que día a día necesitan viajar por capital y el oeste del Gran Buenos Aires.

AMIGOS DEL LBS

Coches a Reparación



En las ultimas semanas, se han retirado de servicios varios coches, los cuales fueron ubicados en la playa de Tapiales sin sus respectivos boguies para poder ser trasladados en carretón hasta algunos de los talleres encargados del parque remolcado del LBS.


A continuación les dejamos algunas imágenes de los coches detenidos:



Coche 2206. 

 Coche 2234

 Coche 2235

 Coche 2231


AMIGOS DEL LBS

Talleres Liniers por Diego Telesa

Los talleres de Liniers son los encargados de rescatar las GM ex Belgrano que proximamente seran puestas en servicio en el LBS. Aquí les dejamos algunas imagenes al día de como se encuentran los trabajos.


 La 7763, en proceso de finalización de su reparación general.



 La recientemente llegada 7744 preparada para recibir "manos a la obra"

FOTOS: Diego Telesa.

AMIGOS DEL LBS